Harden, Howard y Josh Smith meten a los Rockets en ‘Semis’

Los Houston Rockets pasan a Semifinales de Conferencia al ganar a los Mavericks en casa por 94-103 y cerrar la serie con un 4-1. Es la primera vez desde 2009 que los Rockets superan la Primera Ronda.

Howard trata de anotar con la oposición de Chandler
Howard trata de anotar con la oposición de Chandler – ESPN

James Harden lideró la victoria de los de Houston con 28 puntos y 8 asistencias. Los Dallas Mavericks, por su parte, echaron de menos un mayor acierto exterior, anotando solamente 5 de 26 intentos desde el arco. Los Mavericks nunca fueron por delante en el marcador, salvo en los primeros compases del partido.

Los Rockets por su parte comandaron pronto el electrónico y terminaron el primer cuarto ganando por nueve. En el segundo período los Mavs intentaron reducir distancias, y sus estrategias dieron resultado hasta una desafortunada acción en la que cometieron falta sobre Josh Smith (20 puntos y 8 rebotes). El jugador de Rockets falló el segundo tiro libre, pero Clint Capela cazó el rebote y abrió para el triple de Harden, que dejaba el partido 50-56 al descanso.

En el tercer cuarto los Mavericks hicieron el ‘Hack a Howard’ hasta en cuatro ocasiones, pero lo cierto es que no funcionó con los resultados esperados, porque el pívot anotó la mitad de los lanzamientos y los Mavs no correspondieron con acierto en la otra canasta. Howard terminó con 18 puntos, 19 rebotes, 4 robos y 4 tapones.

Dallas se mantenía por detrás en el último cuarto, pero un parcial de 7-0 les puso a tres puntos a falta de cinco minutos. Apareció entonces Terrence Jones (15 puntos y 5 rebotes) para anotar 10 puntos en este cuarto y sostener a su equipo. Dallas lo siguió intentando aprovechando la anotación de Monta Ellis (25 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 4 robos), Nowitzki (22 puntos y 14 rebotes) y Aminu (14 puntos, 9 rebotes y 5 robos), pero apareció entonces Harden para mantener a flote a los suyos y los Mavs no encontraron forma de revertir la situación. Al final, victoria y pase de ronda para los Rockets por 94-103.

Estadísticas del partido

Los Spurs vuelven a poner el factor cancha a su favor gracias a un error infantil de DeAndre Jordan

Tim Duncan, el jugador de mayor edad en lograr un 20-10 en Playoffs (anoche 21 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 3 robos), volvió a liderar a unos San Antonio Spurs que se desquitaron de la derrota del domingo en casa y derrotaron a los Clippers en el Staples Center por 111-107. A su lado brilló un Kawhi Leonard que firmó 18 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, y se mostró crucial un Patty Mills que anotó los 4 triples que intentó para acabar con 13 puntos y 4 rebotes.

Jordan, Paul y Griffin se lamentan tras el grave error del primero
Jordan, Paul y Griffin se lamentan tras el grave error del primero – ESPN

Los Clippers echaron falta una mayor anotación de Chris Paul (19 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias) y sobre todo la colaboración de unos Redick (13 puntos y ningún intento desde la línea de 3) y Jamal Crawford (8 puntos con 4/15 en tiros y 0/6 en triples). Además, Austin Rivers, factor clave en el partido anterior, se quedó en 2 puntos.

Horribles los Clippers desde el arco, anotando un único triple de catorce intentos para firmar un paupérrimo 7.1%. Los Spurs, por su parte, aprovecharon bien sus armas desde el perímetro para acreditar once aciertos de veintitrés intentos, lo que supone un 47.8%.

En un partido igualado como el anterior, los Clippers se las ingeniaron para marchar por delante durante los primeros doce minutos, si bien los Spurs, con una actuación muy coral, revertirían la situación en el segundo cuarto aunque se marcharon uno abajo al descanso (53-54).

Tras el intermedio los Clippers salieron más acertados y retomaron su pequeña renta en el marcador, pero nuevamente los Spurs, con Tony Parker (13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias), Manu Ginobili (14 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias) y un Tim Duncan colosal recuperaban la desventaja para volver a comandar un marcador que Austin Rivers equilibró al final con su único acierto de la noche.

En el último cuarto se mantuvo el equilibrio, aunque los Spurs llegaron a comandar el marcador hasta por siete puntos gracias a un triple de Boris Diaw (10 puntos y 7 rebotes). Sin embargo, los Clippers no se rindieron y entre Chris Paul, DeAndre Jordan (21 puntos y 14 rebotes) y Blake Griffin, el mejor de los Clippers con 30 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 4 robos, igualaron las tornas hasta que Jordan cometió el error garrafal de palmear una bomba de Griffin que iba dentro de por sí.

Los árbitros anularon esos dos puntos que suponían el 108-109 en favor de los Clippers a falta de 4.3 segundos y en la acción posterior Kawhi Leonard cerró el partido acertando sus dos tiros libres. Así pues, victoria para los Spurs por 111-107, que sirve para poner la serie 3-2. El siguiente partido será en San Antonio el jueves.

Estadísticas del partido