Previa Playoffs NBA 2015 Conferencia Oeste“We’re back baby!” Estas palabras las pronunciaban los integrantes del mejor big-three de la historia del baloncesto (al menos de acuerdo con las estadísticas). Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili acababan de ganar el anillo de campeones hace algo menos de un año. Y aquí estamos otra vez.

14 partidos jugados en la última noche de temporada regular y con muchos de los enfrentamientos de los playoffs 2015 aún por decidir. Y se acabó lo bueno, para dar paso a algo todavía mejor. Finalmente los Pelicans consiguieron ese puesto en la postemporada de forma in extremis ganando, irónicamente, a los actuales campeones y dejando fuera a los Thunder de Westbrook; o a Westbrook, de los Thunder, que uno ya no sabe como funcionan las cosas por Oklahoma City.

Presentado el trailer, ahora vamos con la película, los pronósticos y la previa de playoffs de la redacción de NBAesp para la salvaje e igualada conferencia Oeste.

Playoffs 1ª Ronda Oeste Guille Álvarez Raúl Velasco Pedro Molina Martín Santana
Warriors – Pelicans 4 – 2 4 – 0 4 – 2 4 – 1
Rockets – Mavericks 4 – 0 3 – 4 4 – 1 4 – 2
Clippers – Spurs 2 – 4 3 – 4 3 – 4 2 – 4
Blazers – Grizzlies 2 – 4 2 – 4 3 – 4 4 – 3

 

NBA-Playoffs-2015-GSWvsNOP(1) Golden State Warriors vs. New Orleans Pelicans (8):
Precedentes en regular season: 3-1 a favor de los californianos.
Clave: Sweet, sweet Curry. La clave de esta eliminatoria pasa por el más que posible MVP de la temporada regular.

La magia se Steph Curry, unido a una sólida plantilla que ha permitido a Golden State ser el mejor equipo de la temporada regular, debería a priori ser demasiado para unos Pelicans que han tenido que jugársela hasta la última noche. Los Pelicans, liderados por un Anthony Davis que resembla al del inicio de temporada y un Tyreke Evans que está teniendo su mejor año en la liga, intentarán dar la campanada en primera ronda ante unos Thompson, Bogut, Green y compañía que se han hecho muy fuertes en Oakland a lo largo del año. En principio, la eliminatoria no debería alargarse más allá de los cuatro u cinco partidos, siendo favorable a Golden State Warriors, principales candidatos al anillo después de lograr la mejor temporada regular de su historia (67-15).

NBA-Playoffs-2015-HOUvsDAL(2) Houston Rockets vs. Dallas Mavericks (7):
Precedentes en regular season: 3-1 a favor de los Rockets.
Clave: Fear the beard. La clave de este cruce pasa por el otro gran candidato al MVP del año, James Harden.

La eliminatoria hubiera parecido más pareja a mitad de temporada pero lo cierto es que tras la adquisición de Rajon Rondo, los Mavs no han parecido el grupo sólido y ganador que eran antes de conseguir al base de los Celtics. Pese a ello, esto son los playoffs y la experiencia cuenta más que nada. Por otra parte tendrán delante al hombre imparable, un James Harden que se ha echado el equipo a la espalda durante todo el año sin importar cual de sus compañeros se lesionaba. Aunque la lógica dice que serán los Rockets los que pasen a semis, uno nunca puede fiarse de jugadores como Monta Ellis o Dirk Nowitzki.

NBA-Playoffs-2015-LACvsSAS(3) Los Angeles Clippers vs. San Antonio Spurs (6):
Precedentes en regular season: 2-2 en sus 4 enfrentamientos este año.
Clave: The pop-board. La pizarra de Popovich y sus incontables años luchando en Playoff suponen una ventaja y un lujo con el que los Clippers no pueden contar.

Los Clippers nos vienen acostumbrando en los últimos años a unas temporadas regulares increíbles para terminar por desinflarse por completo al llegar a los playoffs. Este año, con Blake Griffin recuperado de su lesión y un Chris Paul que ha tenido que erigirse, aún más, como líder del equipo, también ha destacado notablemente el crecimiento de DeAndre Jordan. Pero para los vigentes campeones, parece que el paso del tiempo sigue sin hacer mella. El big-three llega más fresco que nunca y el MVP de las pasadas finales, Kawhi Leonard, parece que ha despertado a tiempo. Puede que esta sea la última oportunidad para Timmy, Manudo y compañía, y ambos ya han dejado caer que podrían retirarse al acabar la temporada. Lo único que queda es sentarse y disfrutar del show, aunque los experimentados Spurs parecen partir con ventaja en muchos aspectos de la eliminatoria.

NBA-Playoffs-2015-PORvsMEM(4) Portland Trail Blazers vs. Memphis Grizzlies (5):
Precedentes en regular season: 4-0 a favor de los de Tennessee.
Clave: Big-bears play D. La solidez defensiva de los Grizzlies será la clave de una de las eliminatorias más parejas de esta primera ronda.

El 4-0 a favor de Memphis en los enfrentamientos en temporada regular es irrelevante a estas alturas del año. La temporada pasada Portland eliminó a Houston con un triple de Damian Lillard sobre la bocina que quedará para la historia en la mente de los Blazers y, este año, quieren repetir. Por otro lado, el conjunto de Marc Gasol llega tras dar un pequeño bajón en las últimas semanas pero ya se sabe eso de que “en playoffs ganan las defensas”. Ningún equipo basa más su juego en la defensa y el sacrificio que Memphis. A pesar de terminar cuartos tras lograr el campeonato de la división noroeste, los Blazers no podrán disfrutar de ventaja de campo ya que los Grizzlies llegan con mejor récord a la cita. El factor campo podría resultar diferencial.

Previa de playoffs 2015 NBA