Nos acercamos al 2016, dejamos atrás un año dominado por los Warriors casi de cabo a rabo, pero del que sería injusto obviar a Hawks, Cavaliers y Spurs; precisamente estos últimos se empeñan en ser los mejores, y ya suman 7 partidos sin perder y otros muchos como invictos en casa. Además, un duelo entre Lebron y Durant que será recordado por el golf, los nominados al Hall Of Fame, el mal momento de Rose…

.

Campeón – San Antonio Spurs

Nuevamente sin llamar la atención, calibrando sus piezas minuciosamente para ser capaces de evolucionar sin perder la esencia y con un MVP silencioso como Kawhi Leonard, así llegan los Spurs a esta consecución de año. Y lo que es más inquietante, a tan solo 3 triunfos del mejor equipo de los Warriors (el mejor inicio de temporada de la historia) y siendo el equipo que menos puntos recibe por encuentro, de hecho también son el que más partidos ha ganado por una diferencia mayor a 15 puntos. Esta semana han ganado todos sus partidos, incluido un duelo ante los Pacers en el que Leonard secó a Paul George, además andan inmersos en una racha de 7 victorias seguidas, y siguen sin perder en el AT&T (16-0), como para fiarse.

.

Líderes de Conferencia – Hall Of Fames

Todos coincidimos al afirmar que Shaquille O’Neal, Yao Ming y Allen Iverson merecen formar parte del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, es cierto que no podemos meter a los tres en el mismo saco pero el reconocimiento es absoluto. No quiero olvidarme tampoco de los otros dos candidatos: Tom Izzo es una leyenda en el banquillo de los Spartans de Michigan State, comenzando su andadura como ayudante en 1983 para ya en 1995 dar el salto como entrenador jefe hasta el día de hoy. A Sheryl Swoopes seguramente pocos la conozcan, pero debéis saber que es una de las mejores jugadoras de baloncesto de la historia, estrella pionera en la WNBA y poseedora de un palmarés inugualable, compuesto entre otros por 4 campeonatos y 3 MVPs.

Los finalistas del Salón de la Fama serán anunciados durante el All-Star Weekend, mientras que los exaltados no los conoceremos hasta el 4 de abril, día de la Final Four de la NCAA. Es una lástima que tengan que quedar-se algunos por el camino, pero considerando que es mera cuestión de tiempo que estén no me preocupa demasiado ni me parece injusto. Mucha suerte!

.

Most Improved – Nochebuena en Baviera

No le faltarán motivos para celebrar la nochebuena por todo lo alto a Dirk Nowitzki, y es que tuvo una jornada pre-navideña realmente inmejorable, anotando la canasta del triunfo Maverick en la prórroga ante Nets y superando a Shaquille O’Neal en la lista de máximos anotadores de la historia. El alemán es ahora sexto con 28.609 puntos, situándose a poco menos de 3.000 del quinto que es Wilt Chamberlain, cifra que esperemos logre superar antes de retirarse (en principio) dentro de dos años.

.

Mitad de Tabla – Fin de la racha histórica

Tras 275 partidos disputados de forma consecutiva desde que llegara a la NBA en el draft de 2012, todos ellos como titular, Damian Lillard se vio obligado a perderse el primer partido de su carrera este lunes ante Atlanta Hawks por culpa de una fascitis plantar, de hecho anoche volvió a ser baja y aún no hay fecha para su regreso. Aún así me llama la atención que vaya a ser tan solo la 4ª mejor racha de la historia, es cierto que ninguno de los otros tres resultó ser tan titularísimo ni estuvo tantos minutos por encuentro en pista, pero en cuanto a rachas tanto Tristan Thompson (313) como DeAndre Jordan (350) le superan y siguen inmersos en las mismas, no así A.C. Green, aunque sus 1.192 partidos sí que parecen insuperables a día de hoy.

.

Fuera de PO – El precio de la fama

El baloncesto es un deporte propenso a ocasionar accidentes entre los espectadores de la primera fila, la distancia entre la línea de banda y las sillas no es demasiado amplia y cuando un jugador se lanza con todo a por una bola suelta solo queda rezar y esperar que la colisión sea lo menos dolorosa posible. Hay infinidad de ejemplos consecuencias, aunque el del otro día es uno de los más bestias en cuanto a aparatosidad de la caída. La espectadora en cuestión era Ellie Day, mujer del golfista profesional Jason Day, y por suerte todo quedó en un susto y una fuerte contusión; la aparatosa imagen de ella abandonando el partido en camilla y con el collarín desató la preocupación generalizada, y no es para menos, le había caído encima todo un morlaco de 110 kgs como LeBron James, así que poca broma con eso.

.

The Tankings – Rosemaniacs

Es cierto que viene de hacer un partidazo en el encuentro de las 4 prórrogas ante Detroit el pasado viernes, pero los números siguen sin acompañarle esta temporada, y tras los dos partidos cosechados ante Brooklyn y New York (por debajo del 30% de acierto, de los 10 puntos y sin casi relevancia en la circulación de balón) son muchas las voces que se han alzado pidiendo su salida del equipo. No es fácil ni mucho menos ser Derrick Rose, su gran virtud es la explosividad y tener rodillas de cristal es algo que siempre te impide dar lo máximo, además nunca ha sido de tener buenos porcentajes de acierto en el tiro exterior, y ahora que los Bulls pasan por un momento delicado es inevitable que sea el primeroen recibir. Al base aún le quedan dos años de contrato, ambos por encima de los 20 millones de dólares, y cada vez veo más difícil que vaya a terminar el curso vestido de toro.