Vuelven los Playoffs de la NBA, uno de los mayores espectáculos del baloncesto y del mundo. En la Conferencia Este hacía tiempo que no había una igualdad similar y, por lo tanto, se esperan duelos intensos e interesantes. Aún así, todo el mundo sitúa como los claros favoritos a los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Más allá de las sensaciones de unos y otros, la realidad y los números indican que los Toronto Raptors podrían competirles la supremacía en una conferencia que ha madurado mucho.

Previa-Conferencia-Este-NBA

PlayoffBrackets

(1) Cleveland Cavaliers vs. Detroit Pistons (8)
 Precedentes en Playoffs: 2-1 para los Cavs desde 2006.
Enfrentamientos en Regular Season: 1-3, siendo dos de esas tres en Ohio.
CLAVES: Segundas oportunidades y rotación.

Las prisas por parte de Cleveland pueden resultarles contraproducentes en determinados momentos de partido. Obviamente son favoritos a plantarse en la final, máxime con el nivel que viene ofreciendo LeBron James las últimas semanas de competición, y ante un equipo relativamente novato en postemporada es de esperar que no sufran en exceso para cerrar los partidos. El rebote será un problema dada la manifiesta superioridad de Drummond en el poste, pero a poco que los titulares se carguen de faltas y entre en acción la segunda unidad es de esperar que aumenten las diferencias en el marcador.

Pronóstico: 4-0 Cleveland

Raptors-Pacers-Este-1-ronda

(2) Toronto Raptors vs. Indiana Pacers (7)
 Precedentes en Playoffs: Duelo inédito
Enfrentamientos en Regular Season: 3-1, cayendo siempre el que anotara menos de 100.
CLAVES: Factor cancha y defensa.

Es el momento en Canadá. Por primera vez en su historia llegan con serias aspiraciones de meterse en las finales del Este, y después de aprender la lección duramente el año pasado tras caer 4-0 ante Washington, quiero creer que en esta ocasión la postemporada no les vendrá ni mucho menos grande. En frente tendrán un hueso duro de roer, unos Pacers que han sobrevivido gracias a su excelente capacidad defensiva y al buen hacer de su estrella Paul George en ataque, seguramente por ello sean el gran tapado de estos Playoffs, y eso puede ser un arma de doble filo muy peligrosa. Si las rodillas de DeMarre Carroll son capaces de aguantar tendrán mucho ganado, aunque aún sin él, debemos decir que se han manejado a la perfección en su pista, y por tanto me costaría vislumbrar una posible sorpresa en esta eliminatoria.

Pronóstico: 4-1 Toronto

Heat-Hornets-Este-1-ronda

(3) Miami Heat vs. Charlotte Hornets (6)
 Precedentes en Playoffs: 1-1, ambas resueltas dejando al rival a 0.
Enfrentamientos en Regular Season: 2-2, tres de ellos con diferencias inferiores a 10 puntos.
CLAVES: Experiencia y físico.

Tres veces en los últimos 12 años, ese es el balance de Charlotte (y mi principal motivo) desde que se constituyese Bobcats allá por 2004 y hasta el día de hoy bajo el nombre nuevamente de Hornets. Aún así diría que estamos ante la serie más igualada, la ausencia más que probable de Chris Bosh supone un problema ante un equipo claramente vulnerable en la posición de 4, y la defensa de Batum sobre Wade a buen seguro dará que hablar. Es cierto que no concibo una eliminación de los Heat, pero dudo que los Hornets vendan barata su piel, y desde luego en casa se manejan a la perfección como para creerlo.

Pronóstico: 4-2 Miami

Hawks-Celtics-Este-1-ronda

(4) Atlanta Hawks vs. Boston Celtics (5)
 Precedentes en Playoffs: 7-0 para los Celtics.
Enfrentamientos en Regular Season: 3-1, empezaron ganando los Celtics.
CLAVES: Ritmo de partido y transición.

La historia dice que Boston siempre elimina a Atlanta, y dado que puede pasar cualquier cosa, lo más prudente parece guiarse por esa directriz. Tanto uno como otro equipo han terminado el año de forma excepcional y las diferencias en cuanto a potencial son casi mínimas; Atlanta es un equipo mucho más experimentado y tal vez se encuentre en su último año en la cúspide (la salida de Horford parece bastante probable), pero esa intensidad impuesta por los hombres de Brad Stevens, comandados por el inexorable Isaiah Thomas, se antoja un quebradero de cabeza importante. Si Boston es capaz de frenar la aportación de Millsap dudo mucho que los Hawks les puedan seguir el ritmo.

Pronóstico: 3-4 Boston