Vuelven los Playoffs de la NBA, uno de los mayores espectáculos del baloncesto y del mundo. En la Conferencia Oeste partimos con dos claros favoritos, por no decir uno. Los Golden State Warriors llegan tras lograr los mejores registros de la historia de la temporada regular (73) y todo apunta a que solo los San Antonio Spurs podrían plantearles problemas para repetir Finales. En Playoffs nunca se sabe, así que veremos que sorpresas nos depara la primera ronda.

Previa-Conferencia-Oeste-NBA

Warriors-Rockets-Oeste-1-ronda

(1) Golden State Warriors vs. Houston Rockets (8)
 Precedentes en Playoffs: 1-0 para los Warriors.
Enfrentamientos en Regular Season: 3-0, con dos victorias a domicilio de GSW
CLAVES: Carga de minutos y Dwight Howard.

Pensar que los Warriors no aspiran a TODO es sinónimo a vivir en una realidad paralela. La temporada del mejor equipo de la historia, al menos según los números, frente a una temporada que casi termina en tragedia, sin la clasificación para Playoffs. Los Rockets son James Harden y… ¿quien más? Hace tiempo que Dwight Howard no es la fuerza dominante que era antes y poco podrán hacer ante el “quinteto de la muerte” de los Warriors. Los de la bahía han cuajado un año casi perfecto y se preparan, pese a la carga de minutos, para hacerse con el anillo de campeones por segundo año consecutivo. Habrá que ver cuanto pesan las piernas de los de Oakland tras un año en el que han querido batir todos los récords.

Pronóstico: 4-0 Golden State

Spurs-Grizzlies-Oeste-1-ronda

(2) San Antonio Spurs vs. Memphis Grizzlies (7)
 Precedentes en Playoffs: 2-1 a favor de los Spurs
Enfrentamientos en Regular Season: 4-0 para San Antonio
CLAVES: Profundidad de plantilla y muchas bajas.

En otra circunstancias esta seria una brillante eliminatoria de Playoffs (cabe recordar que en la misma ronda los Grizzlies se cargaron a los Spurs contra todo pronóstico. Las bajas en Memphis han convertido el duelo de primera ronda en una serie de partidos bastante predecible. Sin Marc Gasol ni Mike Conley, a los Grizzlies solo les queda Zach Randolph para liderar a un equipo bautizado como los ‘Jail Grizz’, ya que en la alineación acostumbran a coincidir tipos com Matt Barnes, Lance Stephenson, Tony Allen y Chris Andersen. Por otro lado, los Spurs tienen quizás la plantilla más profunda de los últimos años y han hecho una temporada brillante (si no estuvieran los Warriors se estaría hablando de las mil y una maravillas del eterno bloque de Popovich). Con San Antonio en perfecto estado y con los Grizzlies rotos, ya sería mucho que Memphis les consiguiera robar un partido.

Pronóstico: 4-0 San Antonio

Thunder-Mavericks-Oeste-1-ronda

(3) Oklahoma City Thunder vs. Dallas Mavericks (6)
 Precedentes en Playoffs: 1-1 tras la etapa como Sonics
Enfrentamientos en Regular Season: 4-0 para los Thunder
CLAVES: El dúo KD-RW y la experiencia

Los Oklahoma City Thunder quiere aprovechar el tiempo perdido e irán a por todas tras perderse los Playoffs la temporada pasada. Los Dallas Mavericks empezaron el año atacando muy bien y lo acabaron defendiendo genial para clasificarse para la postemporada sobre la bocina. Los 37 tacos de Dirk Nowitzki se empiezan a notar tras 82 partidos, pero Rick Carlisle es un maestro en la gestión desde el banquillo y quizás puedan rascar algo ante unos Thunder que a veces son maestros en liarla en los minutos finales. Sin duda, la motivación del dúo estelar Durant-Westbrook será el principal motor de unos Thunder que han quedado apartados del foco mediático tras las temporadas de récord de los Warriors y los Spurs. Con algunas bajas sensibles, los Mavs lo tienen complicado para dar la campanada, aunque la serie será competida y entretenida.

Pronóstico: 4-1 Oklahoma

Clippers-Blazers-Oeste-1-ronda

(4) Los Angeles Clippers vs. Portland Trail Blazers (5)
 Precedentes en Playoffs: enfrentamiento inédito
Enfrentamientos en Regular Season: 3-1 para los Clippers
CLAVES: Lucha en la pintura y ritmo anotador

La (re)adaptación de Blake Griffin a un grupo que no le ha echado demasiado de menos durante su larga ausencia será clave en esta serie. Los de Oregon no tienen nada que perder y mostrarán un juego eléctrico y sin miedo, como en toda la temporada regular. Pocos apostaban por los Blazers en los Playoffs este año, pero se han encargado de cerrar muchas bocas. Por parte de los angelinos, el núcleo duro sigue siendo el mismo, Chris Paul se mantiene como el mejor base puro de la NBA y talento no les falta. En la pintura es dónde más daño pueden hacer los Clippers y seguro que Doc Rivers apostará por buscar ventajas en la zona para jugadores como DeAndre o Griffin. A priori deberían pasar los Clippers, pero los Blazers están más que preparados para dar alguna que otra sorpresa.

Pronóstico: 4-2 Los Angeles