Un fiasco llamado All Star Weekend

Jordan volando desde la línea de personal. Bird ganando el concurso de triples sin quitarse la camiseta de calentamiento. Los mejores jugadores del mundo frente a frente, como en nuestros mejores sueños.

larry

El All Star Weekend solía ser todo eso y más, pero hace tiempo que ha perdido la mayoría de su brillo para dar paso a un espectáculo que ya poco tiene de espectacular.

Hay muchas razones que han propiciado que el fin de semana de las estrellas haya ido perdiendo su esencia; desde los concursos sin estrellas hasta los sistemas de votaciones, pasando por los cambios de formato que desde la oficina de la NBA anuncian casi cada año.

wwww

Sistema de votación

Hace tiempo que este es un problema mayor que siempre sale cuando hablamos del All Star. ¿Quién debería ir al partido de las estrellas? ¿Los mejores? ¿Los que la gente quiere ver? Este año la NBA anunció que el voto popular reducía su peso al 50% del voto total y que tanto periodistas como jugadores completarían el 50% restante en el proceso de selección de participantes del All Star Game (ASG por sus siglas en inglés). Este asunto, siempre tan delicado pero en boca de todos últimamente por el caso Pachulia, ha centrado el interés de la NBA por velar por la salud del evento. Hay jugadores que son considerados de la élite de la liga pero sin embargo no aportan el show que un ASG requiere, mientras que hay otros que directamente nacieron para jugar este partido.

Sí, te miro a ti, Joel Embiid. El pivot de los Sixers se quedó a las puertas de acudir a la cita de este año (aunque finalmente estará en New Orleans, participando en el concurso de habilidades) aunque todo el mundo parecía que le quería ahí. Que no se preocupe la gente, será un fijo de los próximos 10-15 años.

embid

Con el boom de las redes sociales el sistema de votación se volvió más impredecible. Bastaba con que una celebtrity mostrara su apoyo a un jugador en su cuenta de Twitter para que ese jugador pegara un salto increíble en las votaciones. Es el caso de Zaza Pachulia, donde el apoyo público del cantante Wyclef Jean y la estrella de Vine Haynes Grie, sumado al gen troll que reside en muchos aficionados a la NBA, casi le llevan al fin de semana de las estrellas dos años consecutivos.

zaza

Concursos en declive

Los concursos han perdido su atractivo. Ya sea por los cambios de formato o por las negativas de muchas estrellas a acudir, hace tiempo que los concursos no brillan como deberían. Los viejos aficionados (y también los nuevos que disfruten navegando en Youtube) recordarán los certámenes entre Jordan y ‘Nique, por ejemplo. Desde que empezó el siglo XXI pocos concursos ha habido que despierten la mitad de expectación que esos. La NBA intentó cambiar el formato, haciéndolo por equipos, y aquello fue un auténtico fiasco.

Las grandes estrellas de la liga empezaron a rechazar las invitaciones para participar y hace varios años que son jugadores más secundarios los que vuelan hacia la canasta en el concurso de mates. Solo la llegada de LaVine y Gordon en los últimos años parece haber devuelto el brillo a un concurso emblemático.

2/16/08 8:34:49 PM -- New Orleans, LA, U.S.A -- The NBA shows off during the annual skills, three point and dunk competition, part of the NBA All- Star weekend. Dwight Howard, with Superman outfit, wins the Dunk contest. Photo by Robert Deutsch, USA TODAY staff ORG XMIT: RD 33517 NBA Allstar 2/16/2008 [Via MerlinFTP Drop] ORG XMIT: Q2P-0802170115301597 (Via MerlinFTP Drop)

No es el único problema de los concursos y es que el de triples y habilidades también ha sufrido cambios. Este último ha visto como la NBA lo ha convertido en un circo donde hombres grandes y pequeños, enfrentados por conferencias, pelean por ver quién tiene mejor manejo de balón durante escasos minutos. A lo mejor soy yo, que de pequeño lo veía más emocionante y ahora me quejo por todo.

habi

Rookies vs. Sophomores

En realidad este es el único punto del ASW que se salva. Cambiaron el formato (que funcionaba, por cierto), pero al menos no se lo cargaron. Ahora el partido de jugadores de primer y segundo año enfrente a un combinado de estadounidenses contra jugadores del resto del mundo.

Lo bueno de este encuentro es que, al enfrentar jugadores jóvenes en un escaparate tan grande, siempre habrá competitividad. Nada más que añadir al respecto.

roook

All Star Game

El plato fuerte, el partido de la noche del domingo; no sé ni por dónde empezar. Hemos hablado del sistema de votación así que intentaré no repetir mucho los problemas que esto conlleva incluso antes del salto inicial. Prefiero centrarme en la competitividad o, más bien, en la ausencia de la misma. Llevamos varios años batiendo el récord de anotación, de triples intentados, anotados y a este ritmo, en breves también se superará el récord de tiros desde el medio campo. Basta ya de partidos descafeinados. La gente quiere ver estrellas, pero las quiere ver jugando a ganar. Queremos ver cómo LeBron y Durant intentan demostrar que su conferencia es la mejor. El duelo de bases entre Curry e Irving, como reedición de las últimas finales. Claro que debe haber espectáculo, pero eso no significa que los jugadores deban olvidarse la defensa en casa.

Los aficionados quieren ver magia pero que vaya de la mano de la emoción. El ASG de 1992 fue el All Star de Magic Johnson. Se había retirado al inicio de esa temporada al ser diagnosticado con VIH pero su nombre ya estaba incluido en las votaciones de ese año. Los fans le votaron y Magic, sin haber jugado ese año, acudió a la cita para convertirse en MVP y ganar el partido con unos triples inverosímiles.

mola

El All Star Weekend es muchas cosas pero sobre todo es de los aficionados. Es ese fin de semana del año donde la liga y los jugadores devuelven a los fans su apoyo y cariño. No es un corral donde se miden los gallitos de la NBA, ni un escenario en el que la derrota debiera suponer ningún ridículo. El fin de semana de las estrellas es el momento para gustarse e ir a ganar; es el momento de asombrar.

El All Star es el fin de semana de emocionar ¿Recuperaremos su esencia? 

jdjd