Playoffs 2017: Previa de la Conferencia Oeste

Parece que en la Conferencia Oeste se repite la misma historia de los últimos años. Los Warriors mandan con contundencia y después vienen el resto de aspirantes a una distancia prudencial. Como ya es habitual, los San Antonio Spurs parten como principal escollo, pero los Houston Rockets pisan con fuerza. La gran novedad son los Utah Jazz, pero no parece que el resto de habituales como Clippers, Thunder, Grizzlies y Blazers estén en un momento para dar grandes sorpresas. Aquí tenéis lo que esperamos de cada eliminatoria de primera ronda.

gs-warriors-portland-trail-blazers-1-ronda

(1) Golden State Warriors 4 – 0 Portland Trail Blazers (8)
 Precedentes en Playoffs:
1-0 para los de la bahía
(4-0 para Golden State en temporada regular)
CLAVES: El estado de Durant y la estrella de Lillard en Playoffs

Una plantilla para la historia, repleta de estrellas y con ganas de venganza tras la derrota del año pasado. Son los Golden State Warriors, un equipo hecho por y para ganar. Y enfrente, unos Blazers que se han colado en la octava plaza de una Conferencia Oeste que este año tiene una competencia atroz. A priori será la serie más desequilibrada y si los Warriors quieren, será cosa de cuatro encuentros. La vuelta de Durant, la principal mejora de la plantilla de los de Oakland respecto a los Playoffs del año pasado, tras la lesión que le ha apartado de las canchas más de un mes será clave para unos Warriors que buscan su segundo anillo de la era Curry/Kerr. 

Por parte de la franquicia de Oregon, la postemporada es un premio a un año de altibajos. Bajo la batuta de Lillard y C.J. McCollum, los Blazers han terminado como el décimo mejor ataque de la liga pero la quinta peor defensa. Llegados los playoffs habrá que estar atentos también a su segunda unidad y ver si pueden aportar algo contra el mejor equipo de la liga. Nurkic puede ser la sorpresa tras acabar la temporada en grandísima forma.

la-clippers-utah-jazz-1-ronda

(4) Los Angeles Clippers 4 – 3 Utah Jazz (5)
 Precedentes en Playoffs: 
0-2 para unos Jazz de otra época (92 y 97)
(3–1 para Los Angeles en temporada regular)
CLAVES: El duelo DeAndre vs. Gobert y la batuta de Chris Paul

Hasta la última noche de temporada regular no se decidió cuál de los dos equipos tendría el factor cancha. Finalmente será la franquicia angelina la que empiece jugando en casa pero los Jazz han sido una de las sorpresas de la temporada en la liga mientras que los Clippers, que acostumbran a arrasar en temporada regular para luego bajar el nivel en Playoffs, han sufrido muchas lesiones que les han hecho pasar un año más bien raro. Pese a todo, son el sexto equipo que más anota y el duodécimo que menos puntos encaja de la liga y con su big-three sano aspiran a llegar lejos en la Conferencia Oeste.

Los Jazz por su parte llegan tras finalizar una de las mejores temporadas regulares en años. Con Gordon Hayward, George Hill y Rudy Gobert, los de Salt Lake City también tienen su propio big-three y este año si que asustan. Gobert se ha erigido como uno de los 10 mejores interiores de la liga y es clave en el ataque y la defensa de estos Jazz. El crecimiento de Hayward está siendo espectacular. De mero anotador, a jugador que entiende el juego de forma exquisita. En un duelo que fácilmente podría llegar al séptimo partido, la constancia, la experiencia y el acierto decidirán.

houston-rockets-oklahoma-city-thunder-1-ronda

(3) Houston Rockets 4 – 2 Oklahoma City Thunder (6)
 Precedentes en Playoffs: 1-0 para Oklahoma (y 5-1 cuando eran los Supersonics)
(3–1 para Houston en temporada regular)
CLAVES: Westbrook y Harden, ¿para qué más?

El duelo del morbo y de los MVP. Los dos máximos candidatos al galardón que designa el mejor jugador de la temporada, frente a frente. Los Rockets han asombrado a todo el mundo y han terminado el año terceros en la siempre exigente conferencia oeste, cuando nadie hubiera dado un duro por ellos. Bajo la dirección de un James Harden consagrado como superestrella, la franquicia de Houston ha destrozado todas las previsiones y se han consagrado como el nuevo run&gun. Con Mike D’Antoni en el banquillo, han batido récords de ritmo de juego, triples intentados y anotados y han corrido como ningún equipo este año. Harden, rodeado de un grupo que ha sabido asumir su rol a la perfección, puede liderar a este equipo muy lejos.

Enfrente los Oklahoma City Westbrook. Russell ha asombrado a la liga entera, ha promediado un triple-doble y ha conseguido 42 en temporada regular; nadie había visto algo así desde Oscar Robertson. Oklahoma no ha jugado como Houston y no da el mismo miedo que la franquicia tejana pero con Westbrook al frente, son capaces de cualquier cosa. Kanter, Adams y Oladipo son la guardia real del ex-bruin, pero todo el banquillo deberá aportar si quieren aspirar a ganar a los Rockets. Lo que está claro es que con un duelo Harden-Westbrook, el espectáculo está servido.

 


(2) San Antonio Spurs 4 – 2 Memphis Grizzlies (7)
 Precedentes en Playoffs: 3-1 para los texanos
(2–2 en temporada regular)
CLAVES: Las defensas, el juego interior y la experiencia

Segundo contra séptimo pero que eso no engañe a nadie. Los Grizzlies siguen siendo ese equipo al que nadie quiere enfrentarse y menos aún cuando llegan los playoff. Los Spurs afrontan la post-temporada sin Duncan por primera vez en el siglo XXI y habrá que ver cuánto les pesa eso. Con Kawhi Leonard como líder absoluto de la franquicia, un banquillo con muchas caras nuevas (si Pau, tu también) y un estilo de juego renovado que les permite, como cada año, aspirar a todo. Pero los Grizzlies serán un hueso duro de roer. Liderados por Marc y Conley, la franquicia de Tennessee es conocida por ser lo que los americanos llaman “a pain in the butt” (un grano en el culo). Su juego, basado en la defensa, la presión y ahogar al rival se asemeja en parte a unos Spurs que también dominan el aspecto ofensivo del juego y siempre buscan el pase extra.

Si consiguen parar a Kawhi Leonard e imponer su superioridad en el juego interior, los Grizzlies podrían poner a los de Popovich contra las cuerdas. En caso de no conseguirlo, los Spurs deberían pasar a segunda ronda tras 5 o 6 encuentros.

Los pronósticos de Time Out para la Conferencia Oeste:

Señor Rama – @tassito5: GS 4-1, SAS 4-0, HOU 4-2, UTA 4-2.

Burlador – @PedroMolina_4: GS 4-0, SAS 4-2, OKC 4-3, UTA 4-2.

Kante – @Ckante18: GS 4-2, SAS 4-1, HOU 4-2, LAC 4-1.

Royalwar – @rapatam: GS 4-0, SAS 4-2, HOU 4-2, UTA 4-3.