Arkaitz Vivanco – @ArkaBBB

En el último capítulo del serial se analizarán a los jugadores que ya están en la madurez de sus carreras y tienen un papel destacado en Europa aunque no descartan todavía un salto a la NBA.

Rudy-Fernández-NBA-Europa-Madrid
Rudy ya mostró su talento en la NBA, aunque jamás se encontró cómodo con sus papeles secundarios. En el Madrid ha vuelto a convertirse en objeto de deseo al otro lado del charco.

Los General Manager de las 30 franquicias lo eligieron como el mejor jugador fuera de la liga antes de comenzar la temporada. Y es que nadie duda del talento de Rudy Fernández. Durante cuatro años tuvieron la oportunidad de verle jugar en Portland, Dallas y Denver en la que la falta de continuidad, las inoportunas lesiones y su carencia de físico para jugar como alero no le permitieron demostrar toda la calidad que atesora. Desde la temporada 2012-2013 el balear juega para el Real Madrid donde ha vuelto a ser uno de los jugadores referentes en Europa tras su marcha de la Penya. Rudy es uno de los treses más completos del viejo continente.

A pesar de ser un tirador (4,9 lanzamientos de media desde el triple en su carrera ACB con un 36% de acierto) también domina otras facetas del juego ofensivo. Destaca por su capacidad atlética para jugar contraataques y por encima del aro, en la NBA ya dejó muestras de ello, también es capaz de generar su propio tiro y de asistir a sus compañeros (2,8 de media en ACB). Además es un buen defensor, puede perseguir a los escoltas más bajos gracias a su velocidad y su intensidad defensiva le permite defender por delante a jugadores más pesados que él, a lo que suma su habilidad para taponar. A pesar de tener contrato en vigor con el Real Madrid, Rudy tiene un gran cartel en la NBA y aunque sus derechos pertenecen a Denver, Oklahoma City Thunder ya se interesó por él a finales de la temporada pasada para reforzar su roster. Aunque su pasada experiencia NBA no fue del todo satisfactoria el jugador nunca ha cerrado la puerta a la mejor liga del mundo y sería un complemento perfecto para muchas franquicias aspirantes al anillo.

Spain Basketball World Cup
Milos Teodosic mostró su talento absoluto en el pasado Mundial de España 2014, también en la final ante Estados Unidos.

El pasado mundial sirvió para presentar sus características a entrenadores, ojeadores y el público americano gracias a su actuación con Serbia. Milos Teodosic es, a pesar de no haber conseguido todavía la Euroliga, uno de los mejores bases de Europa. A las órdenes de Dimitris Itoudis está llamado a ser uno de los jugadores más destacados gracias a su capacidad ofensiva. Entre sus puntos fuertes está la capacidad de anotar desde larga distancia, tiene uno de los tiros más letales cuando está enchufado y puede generar el lanzamiento tras bloqueo o aclarado con mucha facilidad. A todo esto suma una facilidad tremenda para penetrar a canasta. También destaca por su habilidad pasadora, tiene un buen primer paso para generar ventaja en el Pick&Roll y después distribuir a sus compañeros. A las órdenes de Ettore Messina también aprendió a jugar sistemas y a pesar de que el italiano lo intentó transformar a un base más director que influyera sin necesidad de anotar o tener el balón en las manos, el serbio se siente más cómodo con un rol dominante en la pista.

Teodosic suma una serie de capacidades técnicas difíciles de encontrar en otros bases como su virtud para pasar sin mirar. Es uno de los jugadores que más facilidad tiene para engañar a las defensas de los otros equipos, su lenguaje corporal hace que la defensa ajuste de la manera que Milos quiere para generar ventajas que después aprovecha. En su contra juega su indolencia defensiva, a pesar de que puede robar balones su trabajo defensivo deja mucho que desear y su necesidad de tener el balón en las manos para poder jugar. A todo esto hay que añadir que todavía no ha sido capaz de jugar al nivel que acostumbra en los grandes partidos de Final Four que ha jugado tanto con Olympiakos como con CSKA de Moscú, equipos que a pesar de ser favoritos a alzarse con el cetro europeo no lo pudieron hacer bajo la batuta del serbio. Según Marc Stein de ESPN los Grizzlies intentaron ficharle este verano, pero los 3 millones de dólares que pedía frenaron la operación. ¿Podrá en el futuro ser un jugador clave al otro lado del charco?

tibor-pleiss-fc-barcelona-nba
Tibor Pleiss no está teniendo muchas oportunidades en Barcelona, algo que ha truncado su evolución.

A pesar de ser elegido en la trigésimo primera posición del draft hace cuatro años Tibor Pleiss todavía no ha dado el salto a la NBA. Su falta de peso y escasa musculatura han hecho que los Oklahoma City Thunder todavía no le hayan incluido en su equipo para reforzar la posición de center. El alemán es uno de los pivots más interesantes de Europa, en la actualidad forma una de las mejores parejas de cincos junto con Ante Tomic en el Barcelona, aunque su protagonismo ha crecido exponencialmente respecto al que tenía en el Baskonia. Pleiss es un 7 pies con facilidad para capturar rebotes (6,6 por partido en Liga Endesa la pasada de temporada, de los cuales 2,2 fueron ofensivos). Tiene recursos para anotar de espaldas a canasta y para hacer buenas continuaciones en el Pick&Roll. Además suma una buena mano desde el tiro libre (80% temporada pasada) y cada vez utiliza más su lanzamiento de fuera para abrir las defensas. Aunque promedió 0,94 tapones en Euroliga la pasada temporada su contundencia defensiva deja muchas dudas ya que no impone su físico tanto como debería. Tras pagar un traspaso de cerca de 700.000 euros el Barcelona se hizo con los derechos de Pleiss para esta temporada y una más. Su falta de química con Xavi Pascual y la necesidad de los Thunder de ofrecer un equipo de más garantías para sus estrellas hace pensar que el alemán pueda dar el salto en los próximos años a la mejor liga del mundo.

Emir-preldzic-nba-europe-future
Plerdzic celebra una victoria con el Fenerbache Ulker.

Polivalencia y calidad al servicio de Zeljko Obradovic. Emir Preldzic suma el talento propio de los jugadores yugoslavos (nació en Bosnia) y el talento propio de los jugadores turcos. Preldzic es uno de los pilares del Fenerbache Ulker. También fue una de las piezas fundamentales en el equipo mundialista que durante tres cuartos sorprendió a la selección americana en Bilbao y artífice de la canasta que metió a Turquía en cuartos de final. Sus derechos pertenecen actualmente a Washington Wizards después de que Phoenix Suns lo eligiera en la posición 57 del draft de 2009. Preldzic tiene un gran manejo de balón, sus 2,06 metros de altura le permiten jugar en la posición de alero. Actualmente tiene un rol de point forward para descargar de responsabilidad a los anotadores de Fenerbache y tiene capacidad para subir el balón y ser el jugador pasador en el Pick&Roll (3,5 asistencias de media en Euroliga este año). A esto suma una buena mano desde el triple (36,4% desde el 6,75 en Euroliga la pasada temporada) aunque la mayoría de sus lanzamientos son penetraciones al aro o lanzamientos cercanos a canasta tras superar a su defensor. También tiene capacidad para rebotear (3,87 rebotes la pasada temporada en Turquía). A pesar de tener un rol importante en el equipo de Obradovic no descarta el desembarco en la NBA en unos años ya que a sus 27 años está alcanzando un periodo de madurez como jugador.

Sergio-Llull-Sergio-Rodriguez-NBA-Madrid
Sergio Rodríguez y Sergio Llull, dos protagonistas del mejor Madrid de los últimos tiempos.

Sergio Llull es uno de los bases más físicos del panorama europeo. El menorquín ofrece una explosividad y energía en el campo difícil de encontrar en otros jugadores, su mejora como jugador ha sido clave en los éxitos del Real Madrid estos últimos años. Los derechos de Llull pertenecen a los Houston Rockets, que han pensado en él más de una vez para reforzar su plantilla. Aunque por el momento tiene contrato con el club blanco los texanos ya han pujado fuerte por jugadores procedentes de Europa, este verano sin ir más lejos contrataron a Kostas Papanikolau y Joey Dorsey procedentes del FC. Barcelona y podrían también apostar por Llull en los próximos años. Además de una defensa fuerte a su par, ofrece una serie de recursos ofensivos interesantes para la mejor liga del mundo. Capacidad para contraatacar, lanzamiento de larga distancia (45% en triples la pasada temporada), buen manejo de balón y buena lectura en situaciones de ventajas.

También destaca su capacidad de realizar penetraciones fuertes con uno de los primeros pasos más fuertes del viejo continente. Además Llull completa sus características una serie de intangibles como conexión con la grada o liderazgo. Sin embargo, el gen competitivo del base juega en ocasiones en su contra. Capítulos de egoísmo y falta de compañerismo dentro del vestuario han saltado a la palestra en varias ocasiones tanto en la selección española como en el Real Madrid aunque nadie duda de su utilidad dentro de un rol específico en cualquier equipo del mundo. Otro del que podríamos hablar, y también con experiencia NBA, es de Sergio El Chacho Rodríguez.

Europa está creciendo como exportador de jugadores a la NBA. El listado es largo y todavía existen muchos jugadores que pueden acabar terminando en la mejor liga del mundo, Tomic, Aldemir, Micic, Bjelica… Jugadores de gran nivel que tratarán de continuar con el camino que la generación de Sabonis, Petrovic o Fernando Martín iniciaron y que Gasol, Parker o Nowitzki han continuado.