Los vigentes campeones están teniendo una temporada complicada. Los San Antonio Spurs están sextos en el Oeste, en una posición incómoda en la que deberán estar muy atentos hasta la conclusión de la temporada regular si no quieren tener sustos de última hora y, peor todavía, enfrentamientos complejos en primera ronda de playoffs. Ante los Atlanta Hawks, dominadores absolutos del Este y herederos de su juego colectivo, los Spurs volvieron a mostrar su mejor cara con una victoria a domicilio por 114-95.

Tim DuncanLos Hawks, espejo de la filosofía de los texanos, están en un momento delicado y encadenan tres derrotas consecutivas. Han ganado cinco de sus últimos diez compromisos. Ante San Antonio, no han logrado ganar esta temporada. Derrotar a los campeones no es sencillo, de hecho, ni ellos mismos se explican el porqué de su floja campaña.

“Por algún motivo, no hemos tenido el mismo ritmo que en años pasados”, explicó Tony Parker, cuatro veces campeón de la NBA. “Sienta muy bien ganar ante un equipo muy bueno”. La victoria llegó gracias a los 23 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias de Tiago Splitter y los 20 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias de Kawhi Leonard.

Los Spurs, quizás, hicieron uno de sus mejores partidos de la temporada. En un duelo de trabajo colectivo, los maestros superaron con autoridad a los aprendices. Tim Duncan aportó 12, Danny Green 15, Boris Diaw 17 y Marco Belinelli 13. Los Hawks se quedaron tiesos desde el incio, con un primer cuarto dominado por los Spurs y que acabó 26-13 a favor de los visitantes.

La buena noticia en Atlanta fue el retorno de Kyle Korver, que se rompió la nariz y volvió con una máscara. El triplista de los Hawks no estuvo cómodo y terminó con 6 puntos y 5 pérdidas. Paul Millsap, con 22 puntos y 7 rebotes, y Dennis Schroder, fueron los mejores locales. “No habíamos tenido una racha de estas en todo el año”, comentó Al Horford. Es la primera vez que los de Georgia caen tres partidos seguidos esta temporada.

La clase magistral de ayer, sin embargo, no tiene precio. Los campeones también han perdido y pierden. Para triunfar, hay que aprender a sufrir. La temporada regular ha tenido en el Este un dominador claro y que a pesar de sus 3 derrotas, sigue ocho partidos por delante de los Cavaliers. Otra cosa, y otro color, tendrán los playoffs. Cuando llegue el momento de la verdad, los Hawks deberán aspirar a la perfección de los San Antonio Spurs. La pasada madrugada los vieron en plena acción.

[Estadísticas del partido]

Destacamos en una jornada maratoniana de la NBA la derrota de los New Orleans Pelicans a manos de Los Angeles Clippers. Es la tercera consecutivas del equipo liderado por Anthony Davis, que aspira a ocupar la última plaza del Oeste de playoffs junto a los Oklahoma City Thunder y los Phoenix Suns. La mala racha de la renombrada franquicia les ha puesto a tres partidos de distancia de los Thunder, que ocupan la octava posición gracias al ‘show’ de Russell Westbrook (ayer volvió a lograr un triple-doble, el décimo de la temporada). Tan reñida está la lucha que los Pelicans están incluso por detrás de los Suns,que encadenan cuatro triunfos consecutivos. En el Este las cosas están igual, con Charlotte, Boston, Indiana y Brooklyn en un pañuelo para intentar entrar en las postemporada.