Los Pelicans acaban octavos en el Oeste, los Nets hacen lo propio en el Este. Los Thunder, a pesar de Westbrook, fuera de playoffs

La última noche de Regular Season dejó contrastadas alegrías y decepciones en las dos Conferencias. Varios equipos peleaban por entrar en Playoffs  y aún no estaban claras muchas posiciones. Repasamos todo lo que dio de sí la noche.

Resumen de todos los partidos

Empezando por el Oeste, donde había más en juego, los Pelicans, que se jugaban la octava plaza, derrotaron por 103-108 a los San Antonio Spurs, que aún estaban por dilucidar su posición en el Oeste. Todo parecía indicar que los texanos derrotarían a los de Luisiana para acabar segundos, pero Anthony Davis (31 puntos, 13 rebotes y 3 tapones) condujo a sus tropas en la última batalla para llevarse el partido y la octava plaza. Los Spurs acaban lo más abajo que podían caer, sextos, pese al buen partido de Tim Duncan (15 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias).

Los Pelicans celebran su victoria en el vestuario
Los Pelicans celebran su victoria en el vestuario

A la misma hora, en Mineápolis, los Thunder se jugaban la vida. Westbrook dio todo y los de Oklahoma City basaron su estrategia en ataque frontal como mejor defensa. Ganaron a los Wolves 138-113, pero las noticias que llegaban desde Nueva Orleans les dejaba a las puertas de Playoffs. ¿Se acuerdan de aquel triple de Anthony Davis sobre la bocina en febrero ante los Thunder? Pues esa canasta valió aquél partido y a la postre la clasificación para Playoffs, porque Thunder y Pelicans terminan con el mismo balance (45-37), pero en duelos directos los de Luisiana salen ganando.
Westbrook, que sumó 37 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, alcanza al menos el título de máximo anotador de la temporada, con un promedio de 28.1 puntos por partido. Zach LaVine lo hizo muy bien por los Wolves, sumando 19 puntos, 5 rebotes, 13 asistencias y 3 robos.

Houston por su parte hizo los deberes y ganó en casa a Utah Jazz endosando 117 puntos a la mejor defensa de la NBA tras el All-Star. Harden termina la temporada con un triple-doble (16 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) y los Rockets aprovechan la derrota de los Spurs para acabar segundos en el Oeste. Elijah Millsap, con 9 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias fue el jugador más destacado de los Jazz anoche.

En Memphis había en juego una plaza en el Oeste y la posible clasificación para los Pacers. Indiana, que lució su indumentaria retro -con la que no habían perdido esta temporada- y acompañados por un invicto -hasta anoche- Paul George, naufragó en la misma orilla al perder contra unos Grizzlies (83-95) en los que Marc Gasol se convirtió en la encarnación del verdugo de los de Indiana. Realizó su career-high con 33 puntos a los que añadió 13 rebotes. George Hill comandó a las tropas de los Pacers con 20 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, pero su esfuerzo fue en vano. Para colmo de desgracias, Paul George se lesionaba sin poder apoyar la pierna izquierda, y era sacado en volandas por sus compañeros. Parece que todo queda en una distensión en el gemelo. Los Grizzlies, con la victoria y la derrota de los Spurs, acaban quintos en el Oeste.

El último duelo con algo por jugarse fue en Los Angeles. Los Kings derrotaron por segunda noche consecutiva a los Lakers (122-99) y dejan a los angelinos con el peor porcentaje de victorias de la historia de la franquicia, ya sea en LA o en Mineápolis (25.6%). Ben McLemore lideró a los Kings con 24 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Jabari Brown destacó en Lakers con 32 puntos y 3 rebotes.

Para terminar con el repaso al Oeste, Dallas derrotó en casa a Portland por 98-114 con Tyson Chandler como hombre más destacado (22 puntos y 15 rebotes). Tim Frazier, de los Blazers, logró 13 puntos, 4 rebotes y 10 asistencias.
Por otro lado, los Warriors ganaron en Oakland a los Nuggets por 126-133, en otro duelo sin defensas. Klay Thompson lideró a los Warriors con 25 puntos y 3 rebotes y Erick Green destacó en los Nuggets con 17 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias. Los Warriors lideran la NBA con un balance de (67-15) y tienen ventaja de campo hasta una hipotética final. Dallas acaba séptimo y Portland, líder de su División, cuarto.

Cuadro de Playoffs
Cuadro de Playoffs

Regresando al Este, donde ya hemos visto que los Pacers se quedaron a las puertas de la postemporada, tenemos que hablar del equipo que sí entró en Playoffs. Los Nets de Brooklyn hicieron sus deberes y ganaron en casa a los Orlando Magic. Bojan Bogdanovic lideró a los locales con 28 puntos -su career high- y 3 rebotes y Nikola Vucevic cerró la temporada con los Magic con 26 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias.

Por otro lado, los Bulls ganaron en el United Center por 85-91 a los líderes del Este, Atlanta Hawks, para mantener la tercera plaza del Este pese a la victoria de los Toronto Raptors, que se quedan cuartos, ante Charlotte. Aaron Brooks acabó con 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 4 robos y Al Horford brilló en los Hawks con 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. En el otro encuentro, Toronto ganó 82-97 a los Hornets con Kyle Lowry como líder con 26 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 3 robos. Troy Daniels fue el mejor de los Raptors con 24 puntos.

Para terminar, los Cavaliers ganaron a los Wizards en casa tras una prórroga. No había nada en juego y los Cavs terminan segundos mientras que los de Washington se quedan quintos en el Este. Matthew Dellavedova lideró a los de Cleveland con 18 puntos, 3 rebotes y 12 asistencias y Martell Webster logró 20 puntos y 3 rebotes para los Wizards.

Los Celtics terminan la temporada de maravilla ganando a los Bucks en Milwaukee por 105-100. Datome fue el hombre más destacado de los de Boston, que acaban séptimos, con 22 puntos y 3 rebotes y Ersan Ilyasova lideró a los Bucks con 21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Sexto puesto para unos Bucks que el año pasado no entraron en Playoffs.

Miami se queda fuera de Playoffs en el año 1 después de LeBron. Terminaron la temporada ganando a los Sixers por 105-101 con Michael Beasley como principal protagonista: 34 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias. Jakarr Sampson fue el mejor de los de Philadelphia con 22 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 robos.

Por último, Pistons y Knicks dirimieron un duelo descafeinado entre dos equipos sin opciones desde hace mucho. Los Knicks, con su reciente victoria ante Atlanta, evitan ser los últimos de la NBA y le ceden ese ingrato honor a los Timberwolves. Anoche en Nueva York ganaron los Pistons 112-90 con Reggie Jackson como protagonista con sus 24 puntos, 4 rebotes, 11 asistencias y 3 robos. Cole Aldrich firmó la mejor actuación de los Knicks con 24 puntos y 15 rebotes. Los Knicks (17-65) firman el peor balance de la historia de la franquicia.

Las mejores jugadas de la noche