España-Polonia: día a día, a cara o cruz

La selección española sufrió para cumplir el primer objetivo en este Eurobasket 2015, pasar de ronda y viajar a Lille (Francia) para disputar la fase final y, más importante aún, tener la opción de estar en los próximos Juegos Olímpicos. El siguiente reto empieza hoy ante Polonia (18:30h, Cuatro).

Después de ofrecer muchos altibajos en su juego, España quiere reencontrar el nivel mostrado ante Turquía para despejar las dudas y buscar el siguiente objetivo, lograr la clasificación directa para Río 2016 alcanzando la gran final.

El camino, después del mal rendimiento en la primera fase, estará lleno de piedras, ya que la Roja ha quedado encuadrada en el lado más complicado de la ronda final y, si gana a los polacos en octavos, se podría encontrar a Grecia en cuartos y a la anfitriona Francia en semifinales en un estadio abarrotado con 27.000 almas ‘bleus’. Después de los contratiempos, los jugadores y el seleccionador saben que lo mejor es no pensar en ello y centrarse en la primera rival.

España-Polonia-Eurobasket-2015

“Les conocemos, hemos tenido un amistoso duro y complicado contra ellos en las últimas semanas y les hemos admirado durante la primera fase, han hecho un trabajo fantástico y estuvieron a un tiro de ganar a Israel y Francia”, declaró Sergio Scariolo. “Es un equipo duro, físico y grande. Tienen una buena defensa, han encajado solo 70 puntos por partido y tienen a jugadores como Slaughter, Gortat y Waczynski. Les respetamos, porque ya nos han puesto en dificultad”, añadió el entrenador italiano.

Los números de la primera fase, sin embargo, favorecen sobre el papel a los españoles, que han anotado una media de 89,6 puntos por partido, una cifra inalcanzable para los polacos, que tienen una media de 74,4.

“Tenemos claro que somos uno de los mejores equipo atacando, así que sabemos que hay que trabajar mejor nuestra defensa. Si mantenemos un nivel alto somos un equipo dificil de batir”, comentó Pau Ribas tras el primer entrenamiento de la selección en el majestuoso escenario de la fase final, el Stade Pierre-Mauroy de Lille.

Selección-española-2015-Lille

Polonia, al igual que España, ha basado su juego en la fortaleza interior liderada por el NBA Marcin Gortat, aunque el gran estado de forma de Adam Waczynski puede dar algún susto a los de Scariolo. El alero es el líder anotador de los polacos con 17,2 puntos y 54,4% de acierto en el tiro.

“Hemos descansado lo justo, pero todos los equipos estamos igual. Venimos con la lección aprendida, ya hemos sufrido y hemos tenido que sudar para ganar”, añadió Ribas en la víspera del duelo. “Es positivo que el equipo sepa sufrir, sacar victorias en partidos a cara o cruz. Quizás somos los únicos que hemos jugado una eliminatoria de más”.

Veremos si la trayectoria de España en el campeonato es una ventaja hoy. Juzgará Polonia.