Cuarta entrega de la Guía NBAesp 2015-2016 para la nueva temporada NBA que está a la vuelta de la esquina. Podréis encontrar toda la información sobre los equipos de cada conferencia clasificados por divisiones. Tras analizar el Pacífico, el Atlántico y la División Central, hoy nos volvemos al Oeste y miramos que depara el año en la División Noroeste.

POR-Blazers-Guía-NBA-2015-16

Portland Trail Blazers (51-31):

Damian Lillard…. y otros 14, asi podríamos comenzar para analizar lo que podremos ver este año del equipo de Oregon. Tras un verano en el que su proyecto se ha desvanecido con la firma de Aldrige con los Spurs, y le han seguido los otros 3 de los intocables en el equipo, como Mathews, Batun y Lopez. Es tiempo de reconstrucción de franquicia, ya que solo conservan a 6 de los 15 jugadores de la pasada campaña.

Lillard tendrá que dar otro paso al frente y convertirse también en referencia ofensiva, clara o única y tendrá que multiplicarse en defensa, por lo que veremos al excelente base de los Blazers en su máximo esplendor, a no ser que opten por la fórmula de los 76ers o de los Timberwolves y se dejen arrastrar por las canchas para obtener un buen número en la lotería del draft. El transcurso de la liga regular nos ira diciendo cual es la mejor estrategia, ya que los playoffs se antojan utopía.

Lo mejor que le ha pasado a la plantilla para su reconstrucción, es el compromiso que han de adoptar sus jugadores, ya que la mayoría son jóvenes y tienen contratos largos. Suena duro decirlo pero en esta plantilla creemos que tendría sitio hasta Victor Claver, que no pudo disputar apenas minutos en la franquicia maldita para los Españoles, esperemos no lo echen en falta. Lillard comandara en solitario la nave, veremos hasta donde consigue llegar y cómo responden sus compañeros, que ante la falta de estrellas se convierte en un escaparate excepcional en el que ganar experiencia junto a uno de los mejores bases de la liga.

La clave:

Arrastrarse hacia al tanking o intentar formar a los jugadores y empezar una reconstrucción seria.

“Lo que más me apasiona de la temporada, es que nadie se espera nada”. Damian Lillard, base de los Blazers

 

Quinteto inicial

Portland-Trail-Blazers-NBAesp-15-16

1: Damian Lillard. 2: Gerald Henderson. 3: Al-Farouq Aminu. 4: Ed Davis. 5: Meyers Leonard.

Plantilla completa

Bases: Damian Lillard, Tim Frazier, Phil Pressey

Escoltas: Gerald Henderson, C.J. McCollum, Allen Crabbe, Pat Connaughton

Aleros: Al-Farouq Aminu, Maurice Harkless, Luis Montero

Ala-Pívots: Ed Davis, Noah Vonleh, Cliff Alexander

Pívots: Meyers Leonard, Mason Plumlee

Entrenador: Terry Stotts. Salarios: 50.321.600 $, el equipo con menor masa salarial.

Proyección

Esperemos que no se abandonen y se sitúen alrededor de las 35 victorias.

OKC-Thunder-Guía-NBA-2015-16

Oklahoma City Thunder (45-37):

Las lesiones han definido la pasada temporada para los chicos de Oklahoma, lesiones que apartaron a los Thunder de la lucha por el anillo, que junto a un triple sobre la bocina de Anthony Davis, que todos recordamos en su partido frente a los Pelicans, hicieron que la franquicia se quedara sin playoff y Scoot Brooks sin trabajo. Este año ya con todos recuperados se les puede considerar uno de los mejores quintetos de la liga y mejor compensado, con buenos recambios esperando para salir del banquillo, les hará ser uno de los aspirantes al título más claro.

Este año Oklahoma se convierte en el equipo señalado para ganar, la franquicia más presionada para hacerlo buscaran ganar el anillo al estilo de los Warriors, con el efecto de Billy Donovan, un Rookie en los banquillos. El nuevo entrenador se ha ganado la confianza de los pesos pesados del vestuario por lo que todo hace que podamos volver a ver a Oklahoma en el lugar que por roster y calidad se merece.

Y no debemos olvidar que este puede ser el último año de Kevin Durant, ya que será agente libre al final de la temporada, y seguro que el rendimiento obtenido durante el año influirá mucho en su decisión. Tampoco debemos olvidarnos de Russell Westbrook, que a punto estuvo de meter a los Thunder en los playoffs a base de Triple dobles, pero manifestando el dia del Media Day que dará todo para el equipo olvidándose de estadísticas. Todo esto hará que Oklahoma sea un equipo de moda este año y que nadie debe perderse, ya que todo indica que habrá espectáculo dentro y fuera de la cancha.

La clave:

Que el equipo se comprometa apartando la lucha de egos por ser MVP o máximo anotador.

“Mi objetivo es ayudar al equipo a ser campeón. La temporada pasada me sirve para ver a donde puedo llegar”Russell Westbrook, base de los Thunder

 

Quinteto inicial

Oklahoma-City-Thunder-NBAesp-15-16

1: Russell Westbrook. 2: Andre Roberson. 3: Kevin Durant. 4: Serge Ibaka. 5: Steven Adams.

Plantilla completa

Bases: Russell Westbrook, D.J. Agustin, Cameron Payne

Escoltas: Andre Roberson, Dion Waiters, Anthony Morrow

Aleros: Kevin Durant, Kyle Singler, Josh Huestis

Pívots: Serge Ibaka, Nick Collison, Steve Novak, Steven Adams, Enes Kanter, Mitch McGary

Entrenador: Billy Donovan. Salarios: 97.005.236 $, segundo equipo con mayor masa salarial.

Proyección

Si nada sale mal, los Thunder volverán a estar por encima de las 60 victorias y en la cima de la clasificación, con el título entre ceja y ceja.

UTA-Jazz-Guía-NBA-2015-16

Utah Jazz (38-44):

Nuevo año para los de Utah que nos dejó con ganas de más tras un excelente final de temporada. Este año veremos la consagración de los que el año pasado ya dieron un paso adelante, de la mano de un excelente Quin Snyder que parece haber encontrado la llave del equipo. Ilusión y trabajo es lo que esperan los aficionados de los Jazz para este año y que el equipo coquetee con la octava plaza. Difícil premisa pero no imposible tras la espantada de Portland abre el abanico de la última vacante a los playoff en la conferencia más competitiva de la liga.

Los de Salt Lake City, soñaran con volver a los ansiados Playoffs, con la división más asequible para conseguirlo ya que  recordemos que los equipos juegan 4 partidos frente los rivales de su división, y este año los Jazz no deberían perder muchos encuentros frente a  Nuggets, Trail Blazers y los Timberwolves, lo que les daría un impulso para acercarse al 50% si rentabilizasen sus opciones frente a estas franquicias para alcanzar casi utópico objetivo.

Esperamos ver el paso adelante de los Gordon Hayward y Rudy Gobert, que tras la marcha de Kanter ha demostrado que es un pívot de garantías para el futuro. Las rachas serán muy importantes para estos jugadores, que como demostraron el año pasado con una inercia positiva son capaces de re realizar un baloncesto muy profesional, sobre todo en el apartado defensivo, que es lo que usarán como pilar para intentar alcanzar sus objetivos.Como nota negativa la lesión del Base Dante Exum, que apartará de las canchas durante toda la temporada al australiano.

La clave:

Que los Hayward y Gobert sigan con su progresión y rindan al nivel esperado, y continuar con la misma idea de final de temporada.

“Los Playoffs son una meta para nosotros este año, esas son nuestras expectativas”Gordon Hayward, alero de los Jazz

 

Quinteto inicial

Utah-Jazz-NBAesp-15-16

1: Trey Burke. 2: Alec Burks. 3: Gordon Hayward. 4: Derrick Favors. 5: Rudy Gobert.

Plantilla completa

Bases: Trey Burke, Raul Neto y Dante Exum

Escoltas: Alec Burks, Rodney Hood y Elijah Milsap

Aleros: Gordon Hayward, Joe Ingles, Chris Johnson

Pívots: Derrick Favors, Trevor Booker, Trey Lyles, Rudy Gobert, Tibor Pleiss, Jeff Withey

Entrenador: Quin Snyder. Salarios: 64.734.304 $, tercer equipo con menor masa salarial.

Proyección

Pueden estar alrededor de las 40 victorias, si la cosa sale bien pueden superar el 50% y optar a la octava plaza del Oeste.

Denver-Nuggets

Denver Nuggets (30-52):

Se avecina otro año de transición para los de Colorado, en el que que incluso podríamos decir que vagaran en tierra de nadie alejados de la Octava plaza de la conferencia. Un escenario ideal para que sus jóvenes jugadores, y su joven entrenador Mike Malone, adquieran la experiencia necesaria para batallar en el salvaje Oeste. Con todos estos factores solo podemos esperar baloncesto espectáculo al otro lado de las Rocosas, y festivales de anotación en ambas canastas que hagan el deleite de ver partidos de un equipo que a priori estará entre los 4 peores del Oeste.

La única posibilidad que tendremos de ver unos Nuggets competitivos pasara por que respeten las lesiones a hombres como Faried, Danilo Gallinari o Wilson Chandler que está obligado a dar un gran paso al frente y demostrar que puede ser el pilar sobre el que se apoye la franquicia en una no muy lejana restructuración. También es importante citar la incorporación de Mike Miller, que aunque no aportara mucho desde el pista, seguro que será una pieza clave en el adoctrinamiento de los jóvenes, explicándoles gratamente lo que es la NBA.

Y en esta franquicia está lo que muchos periodistas y expertos hablan de lo que será el robo del Draft, que en este caso hablamos del Congoleño Emmanuel Mudiay, que con una pretemporada muy destacable, ya empieza a entrar en las quinielas para Rookie del año. Llevará la batuta del equipo y seguramente gran parte de la ofensiva del equipo, secundado en su puesto por Jameer Nelson que seguro no se quejara de los minutos disputados lo que permitirá a Mudiay crecer rápidamente. Todo esto hace que los Nuggets sean un equipo al cual espiar de vez en cuando en esas madrugadas de NBA.

La clave:

Mudiay, la gran esperanza de los Nuggets, y que Nurkic vuelva pronto para cerrar con Faried una de las parejas de interiores con más proyección de la liga.

“Cada vez que permites que las derrotas formen parte de tu franquicia… es difícil sacar a la organización de algo así”. Mike Malone, entrenador de Denver

 

Quinteto inicial

Denver-Nuggets-NBAesp-15-16

1: Emmanuel Mudiay. 2: Randy Foye. 3: Danilo Gallinari. 4: Kenneth Faried. 5: Jusuf Nurkic.

Plantilla completa

Bases: Emmanuel Mudiay, Jameer Nelson, Erick Green

Escoltas: Randy Foye, Gary Harris, Will Barton, Nick Johnson

Aleros: Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Mike Miller

Pívots: Kenneth Faried, Darrell Arthur, Joffrey Lauvergne, Jusuf Nurkic, J.J. Hickson, Nikola Jokic

Entrenador: Mike Malone. Salarios: 68.560.480 $, cuarto equipo con menor masa salarial.

Proyección

Rondaran las 30-35 victorias repitiendo el rendimiento del pasado curso, lo que les hará vagar por la zona media del Oeste.

MIN-Wolves-Guía-NBA-2015-16

Minnesota Timberwolves (17-65):

La franquicia del “este año si” por excelencia en la NBA. Tienen el peor récord de los últimos 10 años en la liga y cada vez que parece que remontan el vuelo, vuelven a caer, ¿pero y si este año…?

Este año se han reforzado con veteranos y rookies con enorme potencial. A la vuelta de Garnett la temporada pasada, se han unido Andre Miller y Tyshaun Prince, con ganas de pelear y enseñar a los nuevos. También han pescado muy bien en el Draft (fácil, cuando tienes el primer pick) eligiendo a Karl Anthony-Towns y Tyus Jones, dos jugadores con muchísimo futuro. Además, Nemanja Bjelica ha dado el salto desde Europa y se ha unido a una plantilla con muchísimo potencial pero plagada de jugadores jóvenes.

Ricky Rubio, declarado intransferible por su entrenador, será el líder de unos Wolves que siguen sin tener fecha de retorno para Nikola Pekovic y que tienen al vigente Rookie of the Year como gran atractivo. Wiggins hizo una temporada de novato escandalosa y sorprendió a muchos, pese a que ya se sabía de su potencial. Este año, asentado ya en la liga y con ganas y hambre de triunfos, luchará por acercar a su equipo a los puestos de Playoff en la siempre difícil conferencia oeste. Mejorar el año pasado no será complicado, pues los Wolves fueron el peor equipo de la liga, pero habrá que ver si tienen lo que hay que tener para codearse con los mayores.

La clave:

Los más jóvenes. Wiggins y Towns tienen que ser capaces de dar la cara desde el primer momento y bajo la batuta de Ricky, liderar al equipo.

“Cada año que pasa soy más maduro y con la nueva oleada de jóvenes, tengo que ser el pilar de esta franquicia”. Ricky Rubio, base de los Wolves

 

Quinteto inicial

Minnesota-Timberwolves-NBAesp-15-16

1: Ricky Rubio. 2: Kevin Martin. 3: Andrew Wiggins. 4: Kevin Garnett. 5: Karl Anthony-Towns.

Bases: Ricky Rubio, Tyus Jones, Lorenzo Brown, Andre Miller.

Escoltas: Zach LaVine, Kevin Martin.

Aleros: Andrew Wiggins, Shabazz Muhammad, Tayshaun Prince, Damjan Rudez.

Pívots: Kevin Garnett, Nemanja Bjelica, Adreian Payne,Karl Anthony-Towns, Nikola Pekovic, Gorgui Dieng.

Entrenador: Sam Mitchell. Salarios: 68.560.480 $, cuarto equipo con menor carga salarial.

Proyección

Pasar de 40 victorias es casi una obligación para Minnesota si quieren pelear por entrar en Playoffs o al menos, entrar entre los 10 mejores equipos del Oeste.