No se esperaba sorpresa alguna con respecto a los dos picks altos de la noche, tanto el australiano Ben Simmons como Brandon Ingram se convirtieron en jugadores de Sixers y Lakers respectivamente; ambos están llamados a liderar proyectos deportivos de futuro y a buen seguro contarán con el respaldo de grandes actuaciones individuales. Sí hubo revuelo en la siguiente elección cuando Boston Celtics (ayer en posesión de 8 selecciones, 3 en primera ronda), decidía elegir a Jaylen Brown, seguramente la opción menos atractiva de cara a un posible traspaso, pero sí un jugador muy apropiado para que los de Massachusetts sigan depurando su estilo de juego, aunque lo esperado habría sido contratar a un pívot…

asas

En cuarta posición se coló el primer europeo de la noche, Dragan Bender, un joven bosnio de 19 años y 2.13 considerado uno de los mayores potenciales interiores de esta hornada de jugadores, veremos si coincidir con su compatriota Teletovic y el también europeo Alex Len le ayudan a explotar al máximo sus excelentes virtudes.

Llegó el turno de Minnesota, y como era de esperar eligieron a Kris Dunn, el mejor defensor de este draft y un portento físico capaz de aportar en todas las facetas de juego; con este jugador logra Thibodeau a su particular Jimmy Butler, a la espera de ver qué sucede con Ricky Rubio, clara competencia para el rookie y a quén los rumores sitúan fuera de los Wolves (veremos donde).

draftt

Esto en lo que a 5 primeras posiciones se refiere. Del resto de jugadores destacar la llegada de Buddy Hield a los Pelicans, jugador necesario para los de ‘La Ceja’ tanto por posición como por rendimiento (buen tirador de 3 y mucho oficio); a continuación le siguió Jamal Murray, uno de los nombres que más revuelo ha levantado en los últimos días y cuyo aterrizaje en Denver bien podría considerarse un golpe de suerte para el equipo, en cierto modo no me cuadra debido a la pasada elección de Mudiay, pero estaba claro que no podían dejar escapar al director de orquesta de Kentucky.

Llegó entonces la hora de los españoles. Primero con el traspado de Serge Ibaka a Orlando Magic, en un movimiento que no termino de comprender y que supone la llegada de Victor Oladipo a OKC, junto con Ilyasova y el recién drafteado Domantas Sabonis. Sinceramente creo que es un excelente movimiento por parte de los Thunder, simplemente por el mero hecho de lograr a Oladipo ya me lo parece, sin embargo no entiendo qué lleva a los Magic a deshacerse de su mejor jugador a cambio de uno que por posición cierra la puerta a un diamante en bruto como Aaron Gordon.

Minutos después vivimos el ‘momento verbena’ cuando Denver Nuggets seleccionaba en decimoquinta posición a Juancho Hernangómez, convirtiéndose así en el 4º mejor español de la historia en un draft (tras Pau 3º, Ricky 5º y Vázquez 11º) y el undécimo con pasaporte a la mejor liga de baloncesto del mundo. Decir tiene también que 14 jugadores de los elegidos en primera ronda eran internacionales, algo nunca visto hasta la fecha.

dennnnn

En cuanto a movimientos de mercado cabe destacar la llegada de Marco Belinelli a Charlotte Hornets y de Thaddeus Young a Indiana Pacers, ambos a cambio de rondas bajas del draft. Sonaron con fuerza los nombres de Jimmy Butler, Ricky Rubio, Nerlens Noel… pero al final todo quedó (de momento) como estaba.